Ir al contenido principal

Paco de Lucía



Paco de  Francisco Sánchez Gómez y Lucía, por su madre.


Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz. Hijo de Antonio Sánchez Pecino  y Luzía Gomes Gonçalves y hermano del cantaor Pepe de Lucía.
 "Mi padre se iba a buscar la vida por las noches a las fiestas y siempre amanecía en casa con flamencos; mi hermano Pepe y mi hermana María también desde chiquitos han estado vinculados a este mundo. Vivíamos en La Bajadilla, un barrio muy gitano, siempre había alguien en casa cantando o tocando."


Paco de Lucía comenzó a actuar a los doce años junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras.
«A mi padre se lo debo todo pues me obligó a tocar desde niño cuando uno no tiene capacidad para decidir lo que quiere ser en la vida y necesitas a alguien que te empuje y te señale el camino. Eso fue lo que él hizo, entre otras cosas porque no tenía dinero para mandarme a la escuela. Tuve que buscar trabajo y llevar un sueldo a la casa».


 Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y viaja por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la "Compañía del ballet clásico-español de José Greco".
 Más tarde graba los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía  Greco. Poco después conoció al cantaor Fosforito, al que acompañó por primera vez en una actuación en Salamanca , y  entonces conoce  a Camarón de la Isla . "Estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas". Con Camarón de la Isla  firmó varios discos de éxito entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco para siempre.


    Paco de Lucía unio el flamenco a al jazz y el blues con colaboraciones   con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. En el 1981 junto a Santana ( pudimos verlos en Valencia  y Madrid). En el año 1982 tocó con Chick Corea en gira por Estados Unidos y Japón . Tambien  colaboraria con el cíne y grabaria alguna banda sonora.


 Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. En 2010, primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En 2004 y 2012 fue galardonado con el Grammy Latino
El Artista Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014 en México.







http://www.pacodelucia.org/

.

Sato Masahiro. Collage.

Sato Masahiro, más conocida como Q-TA (@ qta3) es una directora de arte y artista del collage japonesa con sede en Tokyo. Ella domina  una gran variedad de estilos,usando en su obra, métodos tanto digitales como analógicos.  Obras  surrealistas que nos transportan a mundos fantásticos. "A pesar de que cada uno de mis trabajos no tiene un mensaje especial, algunas palabras surgen en cada una de ellas".


























Collages y GIFs animados por Matthieu Bourel

Hermosos collages del artista francés Matthieu Bourel. Creados a partir de fotografías que encuentra en libros o revistas viejas. Mateo Bourel también hace versiones animadas de algunas de sus creaciones.

























Los collage de Eduardo Martínez

Diseñador, ilustrador y artista visual, nacido en Barcelona. Empezó con el diseño gráfico en  los 90. Eduardo Martínez es el autor de los collages surrealistas  y aspecto vintage, que entrelazan personajes, edificios y formas geométricas.










Pop Hits - Parodias ilustradas de canciones famosas por Hugleikur Dagsson

El ilustrador de Islandia Hugleikur Dagsson  está de vuelta con Pop Hits, un nuevo libro en el cual parodia los títulos de  canciones de culto a través de ilustraciones divertidas.El humor retorcido de un maestro en el arte del absurdo y el humor negro.












Esculturas surrealistas por Natasha Dikare

Natasha Dikareva es una escultora nacida en Kiev, Ucrania y actualmente vive y trabaja en San Francisco, California. Dikareva es conocida por sus  figuras surrealistas humanas qué se transforman a menudo en otras formas biológicas, tales como aves, peces y árboles.